Consejos para elegir el color del parqué
A la hora de decorar un hogar o realizar una reforma, son muchísimos los aspectos que tenemos que controlar o elegir: distribución, ventanas, puertas, iluminación, color de las paredes… Sin embargo, no siempre se reflexiona demasiado sobre la tonalidad del suelo, ¿verdad?
De hecho, no son pocas las veces que simplemente elegimos un suelo laminado y ya, sin pararnos a pensar en qué opción es la más adecuada para cada hogar teniendo en cuenta aspectos tan importantes como el color de las paredes, las ventanas, el mobiliario o la cantidad de luz que disfrute cada estancia.
Así pues, tendremos que tratar de adecuar nuestra decisión al estilo de decoración que vayamos a implantar en nuestro hogar. Una correcta elección puede suponer grandes ventajas decorativas. Básicamente tendremos que escoger entre aquellas tonalidades claras u oscuras. Pero, ¿cuál es la adecuada en cada momento?
Aunque nos cueste creerlo, los suelos de una casa tienen una relevancia fundamental en la creación de un ambiente global. Dependiendo de los materiales y colores utilizados, tendremos que apostar por un parqué claro u oscuro.
Los suelos claros
Esta clase de piso es perfecta para poder crear ambientes relajados, frescos y, sobre todo, luminosos. Además, hay que tener siempre presente que quedarán realmente bien en superposición con casi cualquier color de pared o mobiliario, por lo que estamos ante una alternativa que representa casi un valor seguro.
El parqué claro ayuda a diversificar y equilibrar el ambiente, consiguiendo que todo el protagonismo recaiga sobre los muebles y accesorios de decoración.
No podemos olvidar tampoco que los suelos claros están tremendamente recomendados para aquellas casas o habitaciones en las que la iluminación sea escasa o deficiente, ya que permitirá crear una impresión de claridad superior.
Esta clase de tonalidades está muy presente es estilos decorativos neutros, ibicencos o también nórdicos.
En último lugar, también estamos ante la opción ideal para estancias pequeñas, consiguiendo crear amplitud en la zona.
Los suelos oscuros
Por su parte, los suelos oscuros son un signo de elegancia y sofisticación. No están recomendados para todos los hogares, sino que han de cumplir ciertas características para que no arruinen la decoración de una casa.
De hecho, un suelo laminado oscuro se convertirá por sí solo en un elemento decorativo protagonista, debiendo evitar por tanto recargar el ambiente con demasiados accesorios o colores.
Al absorber la luz natural, los suelos oscuros están indicados para crear ambientes íntimos y tenues, asociándose perfectamente con estilos decorativos exóticos, como el colonial, el rústico o el industrial.