Por qué Holanda es el país del cicloturismo por excelencia.
Hoy queremos dedicar este post a un tema que se escapa de nuestro repertorio habitual: el cicloturismo. ¿Te has unido tú también a esta forma de viajar?
El cicloturismo no para de sumar adeptos en todas las partes del mundo. Cada día, el número de personas que apuestan por este medio de transporte para conocer y recorrer nuevos destinos es mayor.
Es obvio que la pasión por esta disciplina deportiva unida a la responsabilidad de utilizar una vía de movilidad más sostenible son dos de los principales motivos que explican este considerable aumento de cicloturistas. Pero tampoco debemos olvidar otros dos factores que explican este fenómeno: por un lado, el cicloturismo supone una forma de viajar distinta, que ofrece una experiencia única y permite conocer muchos lugares desde otra perspectiva. Y por otro lado, las vías habilitadas para realizar este tipo de turismo sobre dos ruedas van en aumento y están mejor acondicionadas en todos los países del mundo.
Aunque en este sentido, si hay un país que se lleva la palma, ese es Holanda. El país de los tulipanes y los molinos se ha convertido en uno de los destinos favoritos para quienes buscan este tipo de escapadas en bicicleta. ¿Los motivos? Pues hemos hablado con Exode Bike, empresa barcelonesa que lleva años organizando viajes en bicicleta por Europa, para que nos cuente por qué Holanda es uno de los destinos estrella de sus rutas. Te animamos a leer lo que nos han contado.
Holanda, el paraíso del cicloturismo.
Uno de los datos que nos ha aportado Exode Bike y que no puede ser más representativo de lo que vamos a contarte es que Holanda es el país con la mayor densidad de bicicletas de todo el mundo. Lo era hace años y lo es mucho más ahora, en estos tiempos en los que la sostenibilidad obliga a recurrir a una movilidad alternativa.
Pero como te decíamos, esta concentración de bicicletas no solo se debe a lo comprometidos que están los holandeses con el medioambiente (que lo están), sino fundamentalmente a que poseen las mejores condiciones para usar este medio de transporte tanto en su día a día como para realizar escapadas turísticas.
Es muy fácil recorrer Holanda en bicicleta ya que, por un lado, es un país muy llano, con desniveles muy asumibles por personas de todas las edades y condiciones físicas. Ir de una población rural a otra no deja de ser un paseo agradable que anima a que se recurra a este medio y no se utilice el coche particular.
Por otro lado, el país dispone de 38.000 kilómetros de carril bici, muchos de los cuales discurren alejados del tráfico rodado y por zonas especialmente concebidas para las bicicletas. Sin duda, estamos ante una de las principales razones que han hecho que Holanda sea el paraíso del cicloturismo. Gracias a estos carriles se pueden realizar rutas que son muy bonitas, fáciles para toda la familia, tranquilas, seguras y sin peligros.
¿Estás buscando un plan para tus próximas vacaciones? Pues recorrer Holanda en bicicleta es uno de los más apetecibles. Puedes llegar en bici a cualquier punto del país atravesando parajes impresionantes.
Un consejo si no tienes alergia: aprovechar los meses de abril y mayo para hacer un cicloturismo floral que te llevará a contemplar grandes extensiones llenas de coloridos tulipanes que son una delicia inolvidable para la vista.
En definitiva, da igual si quieres montar en bicicleta un solo día o si quieres hacer diferentes rutas por el país: todo es posible en bici cuando vienes a Holanda, el país del cicloturismo por excelencia. Y recuerda que el país cuenta con varias rutas ciclistas oficiales que están especialmente diseñadas como tal para que se recorran en varios días y permitan conocer gran parte de sus regiones. ¡Anímate a recorrer Holanda en bici!